tag:blogger.com,1999:blog-1247890842453072091.post9122168424376800783..comments2023-09-21T09:46:15.324-03:00Comments on PARA APRENDER Y EDUCAR: ¿Influirá el contexto actual en el aprendizaje?Pamela Corteshttp://www.blogger.com/profile/13343379586406714680noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1247890842453072091.post-39335604689531686102007-04-25T23:56:00.000-04:002007-04-25T23:56:00.000-04:00En realidad Pamela, hoy estoy un tanto preocupado ...En realidad Pamela, hoy estoy un tanto preocupado en como el contexto actual esta influyendo en nuestros alumnos.<BR/>La cultura del "no estar ni ahí" esta haciendo más dificil cautivar a nuestros alumnos.<BR/>Tarea dificil, con ese contexto,poder lograr la interacción entre nuestros alumnosJUAN CARLOS GARCIA BAZAEShttps://www.blogger.com/profile/07563475745697003895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1247890842453072091.post-19655790519663352932007-04-25T09:24:00.000-04:002007-04-25T09:24:00.000-04:00Es cierto lo que dices, Pamela, todo cambia, pero ...Es cierto lo que dices, Pamela, todo cambia, pero no creo que éste sea un mundo mucho más diferente de lo que era hace 21 años atrás, en el sentido de lo que los muchachos buscan y necesitan. Es verdad que hay una enorme diversidad de medios que informan, desinforman y confunden, existe una oferta de diversidad y posibilidades gigantesca y que crece día a día, pero hay algo que se conserva, nuestras necesidades. Por ejemplo, ¿por qué crees tú que Hamlet (o el mismo Romeo) es un príncipe de carácter universal?, ¿qué tiene en común con un individuo del siglo XXI? Es más que claro que en términos de tecnología, información y "conocimiento científico" vivimos en mundos totalmente distintos; sin embargo, permanece en nosotros (como en Hamlet) eso que nos hace tan humanos y que no son más que nuestros miedos, nuestra indefinición ante situaciones conflictivas, ese no saber qué hacer, el no poder discernir entre lo bueno y lo malo, entre el hacer o el no hacer (entre el "ser o no ser...") siempre estamos y estaremos frente a esas disyuntivas; según mi parecer, ese es el contexto que nunca cambiará: nuestra humanidad. Lo demás (tecnología, ciencia, modas, etc) son cosas que pasarán, son simplemente un propósito y no un fin en sí mismas, y la educación (y todo lo que esta palabra significa, pretende significar o debería significar) debe ir orientada, por lo menos en parte, a darnos conciencia de nuestra humanidad, enseñarnos que aunque todo cambie, aunque mañana el mundo fracase o funcione, se detenga o avance, perdurará algo en nosotros, lo que nos hace humanos... es fácil olvidar eso, yo lo olvido todos los días, pero cuando quiero reconciliarme con el mundo busco dentro de mí y sé que ahí mi humanidad. <BR/><BR/>Para terminar quiero escribir un estracto del monólogo de Hamlet que me encanta, aquí va:<BR/>"Ser o no ser, he ahí el dilema. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer el brazo a este torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia? Morir, ¿es domir? (...) Morir es dormir, y no soñar"<BR/><BR/>saludos<BR/><BR/>CésarCésar Sánchez H.https://www.blogger.com/profile/12212332778581021895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1247890842453072091.post-16853573769769564732007-04-25T09:14:00.000-04:002007-04-25T09:14:00.000-04:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.César Sánchez H.https://www.blogger.com/profile/12212332778581021895noreply@blogger.com