viernes, 20 de abril de 2007

¿Influirá el contexto actual en el aprendizaje?

En nuestra segunda clase de Enfoques y Estrategias Didácticas revisamos las características del contexto actual. En un mundo globalizado, altamente interdependiente, donde los conflictos adquieren una connotación mundial, cabe preguntarse si este contexto actual influye en el aprendizaje.
Si consideramos que nosotros crecimos en ‘un mundo diferente’ (en un contexto diferente), resulta difícil pensar que personas que han crecido en ‘otro mundo’requieran ser formados bajo el mismo paradigma educativo.
Hay una canción que dice ‘cambia todo cambia’. Sin embargo, los cambios en educación suelen ser muchos más lentos. Entender los cambios, aceptar que nuestros educandos son diferentes y evolucionar junto con los tiempos no es tarea fácil.
Recuerdo que en 1986, mientras cursaba mi enseñanza media en el Liceo B-30 de Parral mi profesor de historia nos daba vuelta la sala, para provocar algún grado de ‘conmoción’ en nosotros. Ahora bien, considerando que han pasado 21 años desde ese entonces, me hago la siguiente pregunta: ¿puede esta estrategia provocar un impacto (que potencie un mejor ambiente de enseñanza aprendizaje), si consideramos que el alumno actual probablemente no se sorprende con lo mismo ni de la misma forma?La cultura ‘ojo-mano’ de los estudiantes actuales nos pone frente alumnos diferentes con respecto a lo que nosotros fuimos. Vivimos en una época en que existe tanta información que no es posible concebir el aprendizaje como una mera acumulación de información.¿Debiéramos entonces propiciar instancias diferentes a la que nosotros estuvimos expuestos? ¿Debiéramos crear más instancias de interacción entre nuestros alumnos? Para responder estas preguntas tal vez debiéramos comenzar por aprender a pensar en el ‘contexto actual’ y luego abordar el reto de cómo propicias aprendizajes significativos bajo este contexto.

3 comentarios:

César Sánchez H. dijo...
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César Sánchez H. dijo...

Es cierto lo que dices, Pamela, todo cambia, pero no creo que éste sea un mundo mucho más diferente de lo que era hace 21 años atrás, en el sentido de lo que los muchachos buscan y necesitan. Es verdad que hay una enorme diversidad de medios que informan, desinforman y confunden, existe una oferta de diversidad y posibilidades gigantesca y que crece día a día, pero hay algo que se conserva, nuestras necesidades. Por ejemplo, ¿por qué crees tú que Hamlet (o el mismo Romeo) es un príncipe de carácter universal?, ¿qué tiene en común con un individuo del siglo XXI? Es más que claro que en términos de tecnología, información y "conocimiento científico" vivimos en mundos totalmente distintos; sin embargo, permanece en nosotros (como en Hamlet) eso que nos hace tan humanos y que no son más que nuestros miedos, nuestra indefinición ante situaciones conflictivas, ese no saber qué hacer, el no poder discernir entre lo bueno y lo malo, entre el hacer o el no hacer (entre el "ser o no ser...") siempre estamos y estaremos frente a esas disyuntivas; según mi parecer, ese es el contexto que nunca cambiará: nuestra humanidad. Lo demás (tecnología, ciencia, modas, etc) son cosas que pasarán, son simplemente un propósito y no un fin en sí mismas, y la educación (y todo lo que esta palabra significa, pretende significar o debería significar) debe ir orientada, por lo menos en parte, a darnos conciencia de nuestra humanidad, enseñarnos que aunque todo cambie, aunque mañana el mundo fracase o funcione, se detenga o avance, perdurará algo en nosotros, lo que nos hace humanos... es fácil olvidar eso, yo lo olvido todos los días, pero cuando quiero reconciliarme con el mundo busco dentro de mí y sé que ahí mi humanidad.

Para terminar quiero escribir un estracto del monólogo de Hamlet que me encanta, aquí va:
"Ser o no ser, he ahí el dilema. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer el brazo a este torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia? Morir, ¿es domir? (...) Morir es dormir, y no soñar"

saludos

César

JUAN CARLOS GARCIA BAZAES dijo...

En realidad Pamela, hoy estoy un tanto preocupado en como el contexto actual esta influyendo en nuestros alumnos.
La cultura del "no estar ni ahí" esta haciendo más dificil cautivar a nuestros alumnos.
Tarea dificil, con ese contexto,poder lograr la interacción entre nuestros alumnos